Cuando hace ya varios años estudiaba (tantos que ya asusta....), recuerdo con autentico pavor, escuchar los Principios de la Termodinámica y sus consecuencias practicas.
Ahora, como aficionado a la Astronomía, no puedo olvidar aquellas sensaciones.
Y es que vivimos en un universo infinito, majestuoso, donde todo es... sencillamente asombroso.
Algunas estrellas nacen, en bellas Nebulosas. Sus grandes nubes de polvo se compactan por la acción de la gravedad, la cual dictará si serán Planetas.... o Soles en función de varias cosas, entre ellas, su tamaño.
Esas salas de maternidad, acabarán llenas de jóvenes estrellas. Unas serán "débiles" rojas (la mayoría), otras naranjas como nuestro sol, o poderosas azules...como una de las componentes de Albireo. Algunas, ahora se piensa que la mayoría, serán circundadas por planetas....
Y esas estrellas, poblaran campos....
Y formaran familias donde todos sus componentes tendrán la misma edad...
O diferente...
Tras agotar su combustible, crecerán y morirán en una increíble explosión, en la que volvieran a generar algo increíblemente bello...como una estrella de Neutrones, un agujero negro o un sol enano y polvo, el mismo polvo que un día las formó....
Pero por muy bello y puro que sea todo, por muy majestuoso y asombroso que pueda parecernos... todo, absolutamente todo ...tiene un final.
El segundo principio de la termodinámica (o primero para los que consideran el primer principio el "Principio Cero"), dice que el universo existe, gracias a una transferencia de energía entre elementos de diferente potencial. Para que me entendáis, gracias a que existe una transferencia de energía entre puntos mas y menos calientes. Y esta transferencia, con el tiempo, tenderá a cero. Es decir, esa transferencia, es finita.. y ese día el universo morirá.
El final, será la oscuridad mas absoluta, el frió (caos térmico entendido como la ausencia de calor...unos -273º..... creo recordar). Y si lo piensas, es increíble que un lugar del que a día de hoy (y por muchos años) sería imposible calcular su potencia energético, un pico-segundo antes de apagarse del todo ...no tendrá mayor potencia que el de una vela....que Dios podrá apagar de un soplido.
No quiero despedirme sin antes agradecer al personal de la "Hospedería Parque del Monfragüe" su gentileza, profesionalidad y colaboración para que estas humildes fotos hayan sido posible, y puedan llegar a todos vosotros. El entorno en el que se encuentra es envidiable y la calidad de sus cielos, sencillamente magnifica (recordad que son fotós de un solo disparo sin Darks, Bias, Flats..ni nada de eso) pero sobre todo fue la calidad humana de todas las personas que ocupan ese Hotel, lo que hará que a buen seguro, vuelva.
Este Blog pretende relatar las experiencias reales que vive un aficionado que como yo, empieza prácticamente desde cero, para que quien lo lea, no se sienta solo, ni frustrado ni incomprendido. La astronomía casera es esto, aquí no hay procesados ni post procesados ni nada así y cuando lo haya, lo advertiré. Esto es lo que vas a ver por el ocular de tu tubo o lo que veras en la foto o vídeo que hagas, lo que sale en la tele, en internet o en las revistas es...otra cosa.
miércoles, 2 de septiembre de 2015
jueves, 25 de junio de 2015
Sin Trampa ni Cartón....
Tras el aluvión de críticas (por lo menos tres, que yo recuerde....pensad que son mas del 50% de la gente que se ha subscrito a este blogg...je, je) recibidas tras mi ultima entrada, en la que he sido acusado de robar el romanticismo de las bellas imágenes astronómicas, me veo obligado a hacer algo.
Aprovechando también, que por fin he conseguido que funcione el autoguiado del telescopio...aunque
no está muy fino aún (y con esta montura, yo creo que nunca lo estará..). He decidido salvar el honor de los astrónomos aficionados de escasos recursos y aun menos experiencia.... y he decidido colgar las que a día de hoy, son mis mejores instantáneas del espacio profundo.
El autoguiado consiste en poner otro telescopio mas pequeñito con una cámara de ocular, en la montura y hacer que un software vigile que la estrella que capta, no se mueva un pixel...de ser así, envía ordenes a la montura para corregir su posición.
La diferencia, es que te permite tener la cámara con el objetivo abierto mucho tiempo, sin que los elementos a fotografiar, queden movidos.
Sin esta técnica, por muy bien que tengas alineado tu teles, no podrás superar el minuto de foto con el obturador abierto.
Tras ponerlo en marcha el otro día, aunque no de la manera mas fina posible, conseguí tomas de hasta 4 minutos! Eso me permite abrir un apasionante mundo, el de la fotografía de larga exposición. La posibilidad de captar galaxias, nebulosas y clusteres, objetos de los que nos llega muy poca luz. También debo aprender a procesar lotes de imágenes, pero eso ya llegará.
Cuando llegó el momento de hacer las pruebas, escogí sin embargo las estructuras de siempre. El motivo no era otro que el de comparar resultados, y francamente, a pesar de que sé que son muy mejorables...estoy entusiasmado. Os pongo el antes y el después, para que lo valoréis vosotros mismo.
Albireo, preciosa estrella doble de Cisne.
Si pincháis en la imagen para verlo mas grande, podréis comprobar, como hemos ganado en definición de estrellas. No solo salen mas puntuales, sino que salen mas en la que lleva guiado. El fondo es mucho mas negro, ya que esta técnica permite hacer un flat (digamos una foto) de la contaminación lumínica, y restarla. Esto supone un pelín de procesado posterior, pero es curioso que en este caso, es para que se parezca mas a lo que en realidad se puede ver con el ocular.
Aqui teneis un acceso a la foto original.
Albireo
Cluster de Hércules (M13)
Quizás en el que menos lo he notado. Sin embargo, si las agrandáis picandola, vereis que las estrellas
del cluster, forman una masa mas lechosa y las estrellas salen mas puntuales.
De nuevo, os adjunto el acceso a la fotografía original.
Hercules Cluster
Y el plato fuerte, por eso lo dejé para el final...
Nebulosa del Anillo (M53), en la constelación de Lira.
Estas las pongo por separa, primero sin autoguiado y por lo tanto baja exposición.
Es como....una croqueta, en un fondo marrón y con las estrellas muy gordas y algo deformadas...
No imaginais lo orgulloso que estuve de esa foto...!!!
Con guiado, y tras 4 minutos de exposición, esta técnica saca lo mejor de si con este tipo de objetos tan tenues...
Esta no la intenteis agrandar, ha subido con tan baja resolución que es un pecado que lo hagais...
Os dejo un acceso directo a la fotografía con mejor resolucion.
Ring Nebula
La fotografía original, es una preciosidad. La nebulosa del anillo son los restos de una estrella que agotó su combustible y está transformando en una enana blanca. En el centro, se ve una pequeña estrella que nos la ilumina lo suficiente para poder apreciarla. Esa estrellita, en la fotografía, se llega a apreciar! No imaginais lo difícil que es que eso se vea...!!!
Ya estamos en verano! época de salidas nocturnas y visiones espectaculares del cielo.
Hasta la próxima!
miércoles, 13 de mayo de 2015
Lo que la verdad esconde.
Cuantas veces nos ha ocurrido a los aficionados a la astronomía, que tenemos que explicar a un niño (y a mas de un adulto....) con cara de decepción, que eso tan megachulo que ve en las fotos en Internet.....vamos...que con un telescopio terrestre...eso es mas complicado de lo que parece....
Así que, hoy vamos a contar mentiras "tralará...."
Cuando uno empieza a hacer sus pinitos en esto de la fotografía astronómica, con un equipamiento normal de precio moderado y sin grandes lujos, una de las primeras cosas que se da cuenta es que no existe una configuración perfecta para verlo todo. Cada "elemento" tiene sus peculiaridades.
Sol y luna:
- Tienen una luminosidad similar (hablo de ambas con su respectivo filtro, por supuesto). Necesitan ISOS bajos (200) y tiempos de exposición relativamente bajos también (1/50 aprox...). En visual, sin filtro, en la luna es soportable en el sol NI POR ASOMO. Si lo intentáis, quedareis con problemas oculares permanentes irremediablemente.
Planetaria:
- Tienen también mucha luminosidad. Al iniciarse en este mundo es normal encontrar gente que dice que mira marte, júpiter...y solo ve una bola luminosa sin el mas mínimo detalle. Personalmente, a mi me gusta alargar la distancia focal con alguna Barlow de calidad de 1,6x ó 2x (tipo Antares, Celestron Ultima o Tele Vue Powermate) eso os hará mas oscura la imagen y, y a mi esto me funciona fenomenalmente, "diafragmentar", esto es, quitar diámetro al telescopio. En mi próxima entrada, os hablare un poco de bricolaje astronómico (para esas largas veladas nubladas) y entre otras cosas os mostrare mis aros de diafragmentación....(suena fatal, verdad?). Si eso es lo que te atrae, no dudes en buscar un tubo con un diámetro mas contenido (100 mm) de tipo refractor (de lentes) y una relación focal alta, f8...f10...o mas....
Ponemos ISOS medios, y jugamos con el valor de la exposición cercanos a......depende! Que de que? de lo mismo que los objetos difusos, sigue leyendo.
Objetos Difusos:
- Nebulosas, clusteres, etc. Son elementos situados tan lejanos, que su luz nos llega con una extraordinaria debilidad. Algunos ni siquiera lucen, pero tenemos la inmensa suerte de verlos gracias a la presencia de una estrella en su interior o detrás. En este caso, cuanto mas luminoso sea el telescopio, mejor. Aquí los reyes son los Newton de relación focal 4 ó 5...y aun así los veréis como objetos muy tenues.
Y os preguntareis....y todo este rollo.....???
Pues todo esto viene por lo siguiente,
Nuestro ojo, no puede ver colores con poca luz. Esto se debe a que en condiciones de poca luz, las células encargadas de "ver" son muy sensibles....pero en blanco y negro. Y apenas puede llegar a distinguir objetos difusos..y con la edad...ni os cuento...
Solución, usar un sensor óptico (tipo CMOS o CCD), como el de una cámara fotográfica, que tiene la maravillosa característica de que puede acumular luz, haciendo exposiciones de larga duración. Por desgracia, también tiene un enorme defecto, y es que es mucho mas selectivo que el ojo humano.
Un ejemplo:
Este sábado, había un seeing increíble, y pude ver Saturno como jamas lo he visto. Por lo general, nunca fui capaz de ver mas lunas que Titan (una pequeña luna de Saturno que es mas grande que Mercurio y capaz de retener atmósfera...). Pues este fin de semana ví la friolera de 6 lunas! Por cierto, para el que sepa de que hablo, vi por primera vez en mi vida los discos de Airy perfectamente (casi lloro....siempre pensé que era una leyenda....).
Y me dije...vamos a hacer una foto, no?
Pues he aquí el problema, todo, no puede salir. Si quieres que se vean las lunas, Saturno te deslumbrará. Si quieres que salga Saturno, las lunas no aparecerán, y si quieres que salgan las estrellas del fondo..... todo te deslumbrará una barbaridad. Cada objeto, requiere su técnica, como ya hemos comentado. Que se hace entonces? "Pues trampas".
Vamos a preparar un montaje juntos, para que veáis de lo que hablo.
JUPITER, THE MAKING OF
Vamos a hacer una composición rápida y sencilla (osea, de escasa calidad, eh? Luego no quiero críticas..;-)). Se trata de un bonito fondo estrellado con el gigante Júpiter en el centro y sus lunas Galileanas a su vera.
Primero el fondo. Consejo, olvidad el telescopio para esto, sacareis pocas y enormes estrellas que para nuestro fondo...no son aconsejables, las lunas de júpiter no destacarán. Tirad con cámara, trípode y la focal mas pequeña que vuestro objetivo pueda daros, es mas, si disponéis de un ojo de pez.... podrías probar a ver que sale.
Mirad la diferencia:
Picarla si queréis hacerla mas grande.
La de la izquierda, ademas de presentar "algo" de viñeteo (manchurron central marronzuco), tiene las estrellas demasiado grandes. La de la izquierda tiene estrellas mas puntuales pero pocas verdad?
Vamos a clonar las estrellas y dar mas "densidad estelar". Lamentablemente, tambien esparciremos el viñeteo, pero eso ya lo quitaremos mas tarde.
Mucho mejor. Ahora vamos a buscar un júpiter chulo, como el que fotografiamos el día de mi cumpleaños.
Esta bien, pero, un poco pequeñito, y en los bordes presenta un defecto llamado aros de cebolla. Vamos a recortarlo, sin llegar a la zona del defecto.
Perfecto, los bordes quedaran poco naturales, pero eso luego lo suavizaremos. Vamos a pegarlo en nuestro fondo.
Muy bien, ahora buscamos una foto que hicimos hace tiempo para sacar las lunas del planeta...
Siiiii, vaaaaleee, ya se que falta una luna...la clonamos y punto, total, desde aquí son todas iguales........;-P
Colocamos nuestras lunas con una escala proporcional, osea...a ojo de buen cubero.
Que bonita! Vamos a oscurecerla un poco para evitar el viñeteo, que según que pantalla, se nota mas o menos. Perderemos alguna estrella del fondo pero no pasa nada, tenemos muchas!
Y ya está!!!
Preciosa combinación verdad? Al final, las estrellas....son estrellas, las lunas tambien lo son...Jupiter....es Júpiter desde luego...Vamos, todo es lo que es...pero, a pesar de ello..no es cierto.
Por que lo hacemos, porque lo que la verdad esconde, es la absoluta certeza de que si pudieramos viajar hasta allí...esí es como lo veríamos?
Gracias por leerme y buenos cielos!
Así que, hoy vamos a contar mentiras "tralará...."
Cuando uno empieza a hacer sus pinitos en esto de la fotografía astronómica, con un equipamiento normal de precio moderado y sin grandes lujos, una de las primeras cosas que se da cuenta es que no existe una configuración perfecta para verlo todo. Cada "elemento" tiene sus peculiaridades.
Sol y luna:
- Tienen una luminosidad similar (hablo de ambas con su respectivo filtro, por supuesto). Necesitan ISOS bajos (200) y tiempos de exposición relativamente bajos también (1/50 aprox...). En visual, sin filtro, en la luna es soportable en el sol NI POR ASOMO. Si lo intentáis, quedareis con problemas oculares permanentes irremediablemente.
Planetaria:
- Tienen también mucha luminosidad. Al iniciarse en este mundo es normal encontrar gente que dice que mira marte, júpiter...y solo ve una bola luminosa sin el mas mínimo detalle. Personalmente, a mi me gusta alargar la distancia focal con alguna Barlow de calidad de 1,6x ó 2x (tipo Antares, Celestron Ultima o Tele Vue Powermate) eso os hará mas oscura la imagen y, y a mi esto me funciona fenomenalmente, "diafragmentar", esto es, quitar diámetro al telescopio. En mi próxima entrada, os hablare un poco de bricolaje astronómico (para esas largas veladas nubladas) y entre otras cosas os mostrare mis aros de diafragmentación....(suena fatal, verdad?). Si eso es lo que te atrae, no dudes en buscar un tubo con un diámetro mas contenido (100 mm) de tipo refractor (de lentes) y una relación focal alta, f8...f10...o mas....
Ponemos ISOS medios, y jugamos con el valor de la exposición cercanos a......depende! Que de que? de lo mismo que los objetos difusos, sigue leyendo.
Objetos Difusos:
- Nebulosas, clusteres, etc. Son elementos situados tan lejanos, que su luz nos llega con una extraordinaria debilidad. Algunos ni siquiera lucen, pero tenemos la inmensa suerte de verlos gracias a la presencia de una estrella en su interior o detrás. En este caso, cuanto mas luminoso sea el telescopio, mejor. Aquí los reyes son los Newton de relación focal 4 ó 5...y aun así los veréis como objetos muy tenues.
Y os preguntareis....y todo este rollo.....???
Pues todo esto viene por lo siguiente,
Nuestro ojo, no puede ver colores con poca luz. Esto se debe a que en condiciones de poca luz, las células encargadas de "ver" son muy sensibles....pero en blanco y negro. Y apenas puede llegar a distinguir objetos difusos..y con la edad...ni os cuento...
Solución, usar un sensor óptico (tipo CMOS o CCD), como el de una cámara fotográfica, que tiene la maravillosa característica de que puede acumular luz, haciendo exposiciones de larga duración. Por desgracia, también tiene un enorme defecto, y es que es mucho mas selectivo que el ojo humano.
Un ejemplo:
Este sábado, había un seeing increíble, y pude ver Saturno como jamas lo he visto. Por lo general, nunca fui capaz de ver mas lunas que Titan (una pequeña luna de Saturno que es mas grande que Mercurio y capaz de retener atmósfera...). Pues este fin de semana ví la friolera de 6 lunas! Por cierto, para el que sepa de que hablo, vi por primera vez en mi vida los discos de Airy perfectamente (casi lloro....siempre pensé que era una leyenda....).
Y me dije...vamos a hacer una foto, no?
Pues he aquí el problema, todo, no puede salir. Si quieres que se vean las lunas, Saturno te deslumbrará. Si quieres que salga Saturno, las lunas no aparecerán, y si quieres que salgan las estrellas del fondo..... todo te deslumbrará una barbaridad. Cada objeto, requiere su técnica, como ya hemos comentado. Que se hace entonces? "Pues trampas".
Vamos a preparar un montaje juntos, para que veáis de lo que hablo.
JUPITER, THE MAKING OF
Vamos a hacer una composición rápida y sencilla (osea, de escasa calidad, eh? Luego no quiero críticas..;-)). Se trata de un bonito fondo estrellado con el gigante Júpiter en el centro y sus lunas Galileanas a su vera.
Primero el fondo. Consejo, olvidad el telescopio para esto, sacareis pocas y enormes estrellas que para nuestro fondo...no son aconsejables, las lunas de júpiter no destacarán. Tirad con cámara, trípode y la focal mas pequeña que vuestro objetivo pueda daros, es mas, si disponéis de un ojo de pez.... podrías probar a ver que sale.
Mirad la diferencia:
Picarla si queréis hacerla mas grande.
La de la izquierda, ademas de presentar "algo" de viñeteo (manchurron central marronzuco), tiene las estrellas demasiado grandes. La de la izquierda tiene estrellas mas puntuales pero pocas verdad?
Vamos a clonar las estrellas y dar mas "densidad estelar". Lamentablemente, tambien esparciremos el viñeteo, pero eso ya lo quitaremos mas tarde.
Mucho mejor. Ahora vamos a buscar un júpiter chulo, como el que fotografiamos el día de mi cumpleaños.
Esta bien, pero, un poco pequeñito, y en los bordes presenta un defecto llamado aros de cebolla. Vamos a recortarlo, sin llegar a la zona del defecto.
Perfecto, los bordes quedaran poco naturales, pero eso luego lo suavizaremos. Vamos a pegarlo en nuestro fondo.
Muy bien, ahora buscamos una foto que hicimos hace tiempo para sacar las lunas del planeta...
Siiiii, vaaaaleee, ya se que falta una luna...la clonamos y punto, total, desde aquí son todas iguales........;-P
Colocamos nuestras lunas con una escala proporcional, osea...a ojo de buen cubero.
Que bonita! Vamos a oscurecerla un poco para evitar el viñeteo, que según que pantalla, se nota mas o menos. Perderemos alguna estrella del fondo pero no pasa nada, tenemos muchas!
Y ya está!!!
Preciosa combinación verdad? Al final, las estrellas....son estrellas, las lunas tambien lo son...Jupiter....es Júpiter desde luego...Vamos, todo es lo que es...pero, a pesar de ello..no es cierto.
Por que lo hacemos, porque lo que la verdad esconde, es la absoluta certeza de que si pudieramos viajar hasta allí...esí es como lo veríamos?
Gracias por leerme y buenos cielos!
miércoles, 25 de marzo de 2015
Conjunciones.
Cuando en una pequeña porción de cielo, coinciden dos o mas objetos que normalmente solo podemos disfrutar por separado, a eso, lo llamamos una conjunción temporal.
Todos recordamos aquel chiste de dos que miran la luna y uno le pregunta a otro:
¿Que estará mas lejos...la luna o Cuenca?
Y el otro responde:
¿¿¿Tu ves Cuenca desde aquí...????
En las conjunciones, ocurre algo parecido. No porque dos puntos del firmamento estén juntos, significa que esos objetos estén cerca uno del otro. Es la perspectiva, la que nos hace creer eso. Pero en realidad, pueden estar extremadamente alejados.
Conjunciones hay por todas partes, sin ir mas lejos, las constelaciones son conjunciones de objetos (estrellas) que tienen entre ellas una velocidad relativamente baja, por lo que las figuras se deforman a una velocidad muuuuy lenta.
Por lo tanto, las constelaciones que hoy en día conocemos, no serán validas dentro de miles de millones de años. Al igual que no existían cuando la tierra se formo. Ojo, las estrellas si que podrían existir ya, pero su posición relativa, sería distinta. Al igual, dentro de millones de años, habría que cambiarles el nombre a muchas constelaciones, ya que no se parecerán en nada al objeto al que dan nombre. Todo cambiará, ni siquiera la polar señalará al norte!
Estos meses iniciales del año, han sido muy ricos en conjunciones, y he podido fotografiar un par de ellas. En este caso, como es lógico, prescindo por completo del telescopio y fotografío directamente con la DSRL. Os animo a todos a que intentéis fotografiar el cielo. Si tenéis una cámara que permita ajustes de exposición, ISO, etc, descubriréis que se pueden hacer cosas asombrosas, como fotografiar la vía láctea, el giro de las estrellas alrededor de la polar, etc.
En esta ocasión, tuvimos la suerte de poder observar una conjunción de Venus y Mercurio. Venus es el objeto mas brillante del cielo, tras el sol y la luna, claro está....
Fotografía tomada desde la ventana de mi casa, con la Canon 550D, con un objetivo EF-S 18-55 3.5-5.6 IS a una exposición de 1/10 y un ISO de 1600.
Haz click en ella, y se hará mas grande.
Esta otra a mi me encanta, y a mi amiga Anabel (que tuvo la primicia de esta foto), también le encantó. Un besuco!
Fotografía tomada desde la ventana de mi casa, con la Canon 550D, con un objetivo EF-S 18-55 3.5-5.6 IS, con una exposición de 1/150 y un ISO de 3200 (el píe de fotografía esta mal)
Haz click en ella, y se hará mas grande.
Todos recordamos aquel chiste de dos que miran la luna y uno le pregunta a otro:
¿Que estará mas lejos...la luna o Cuenca?
Y el otro responde:
¿¿¿Tu ves Cuenca desde aquí...????
En las conjunciones, ocurre algo parecido. No porque dos puntos del firmamento estén juntos, significa que esos objetos estén cerca uno del otro. Es la perspectiva, la que nos hace creer eso. Pero en realidad, pueden estar extremadamente alejados.
Conjunciones hay por todas partes, sin ir mas lejos, las constelaciones son conjunciones de objetos (estrellas) que tienen entre ellas una velocidad relativamente baja, por lo que las figuras se deforman a una velocidad muuuuy lenta.
Por lo tanto, las constelaciones que hoy en día conocemos, no serán validas dentro de miles de millones de años. Al igual que no existían cuando la tierra se formo. Ojo, las estrellas si que podrían existir ya, pero su posición relativa, sería distinta. Al igual, dentro de millones de años, habría que cambiarles el nombre a muchas constelaciones, ya que no se parecerán en nada al objeto al que dan nombre. Todo cambiará, ni siquiera la polar señalará al norte!
Estos meses iniciales del año, han sido muy ricos en conjunciones, y he podido fotografiar un par de ellas. En este caso, como es lógico, prescindo por completo del telescopio y fotografío directamente con la DSRL. Os animo a todos a que intentéis fotografiar el cielo. Si tenéis una cámara que permita ajustes de exposición, ISO, etc, descubriréis que se pueden hacer cosas asombrosas, como fotografiar la vía láctea, el giro de las estrellas alrededor de la polar, etc.
En esta ocasión, tuvimos la suerte de poder observar una conjunción de Venus y Mercurio. Venus es el objeto mas brillante del cielo, tras el sol y la luna, claro está....
Haz click en ella, y se hará mas grande.
Esta otra a mi me encanta, y a mi amiga Anabel (que tuvo la primicia de esta foto), también le encantó. Un besuco!
Fotografía tomada desde la ventana de mi casa, con la Canon 550D, con un objetivo EF-S 18-55 3.5-5.6 IS, con una exposición de 1/150 y un ISO de 3200 (el píe de fotografía esta mal)
Haz click en ella, y se hará mas grande.
jueves, 5 de febrero de 2015
La Luna, mas de cerca.
Otra noche de luna... a por ella ;-)
Las mas bonitas imágenes de la luna, se suceden cuando está en cuarto creciente o menguante. En ese estado, la linea entre la luz y la oscuridad, provoca increíbles sombras. Esta zona, tiene un aspecto entrecortado, como si tuviera relieve. A demás, muchos cráteres cercanos a esta zona, tienen sus propias sombras, y podemos apreciar los pequeños penachos que suele haber justo en su centro.
Nosotros solo podemos ver una cara de la luna. Su velocidad de rotación, es precisamente de 24 horas por lo que no podemos ver su lado posterior. Esa velocidad de rotación, no es casualidad. El efecto se reproduce en un montón de lunas que orbitan tan cerca de su anfitrión y se debe a que la gravedad a esas distancias tan cortas, es mas fuerte en la cara cercana que en la mas lejana y eso hace que se termine estabilizando. A eso se le llama "Rotación Capturada."
Hace algún tiempo, una sonda Japonesa nos mostró imágenes de este lado opuesto y francamente, tenemos el lado mas bonito con diferencia!
Eso si, la visión de nuestro pequeño planeta azul por detrás de la misma es, sencillamente, extraordinaria.
No es necesario un gran equipo para disfrutar de la luna. Incluso con unos modestos prismáticos de 10 o 12 x 50, tendremos una visión impresionante de la misma.
Si utilizas un telescopio, es preferible uno con una focal corta (1000 máximo), para poder meter la luna entera en el campo del ocular con facilidad. A demás, es recomendable colocar un filtro lunar, hay gente que lo soporta muy bien, pero la luna nos refleja muchísima luz. A mi personalmente, me hace daño.
Otro aspecto que hace especial a nuestro satélite, es que es muy fotogénico. Es probablemente el objeto mas agradecido del cielo para fotografiar. Como una gran modelo, se muestra coqueta a bajos aumento, pero cuando intentas tomas muy cercanas....es esquiva. No hay que enfadarse! No es su culpa, es el maldito seeing del que ya os he hablado, dichosas distorsiones atmosféricas...!!!
En esos casos, es mejor grabar vídeo y procesarlo en alguno de los muchos programas para aficionados a la astronomía que hay.
Todas estas imágenes, han sido tomadas con el Newton 1000/200 por proyección por ocular de un Baader Hyperion Zoom y la cámara Canon 550D.
Pínchalas si quieres verlas mas grandes!
Las mas bonitas imágenes de la luna, se suceden cuando está en cuarto creciente o menguante. En ese estado, la linea entre la luz y la oscuridad, provoca increíbles sombras. Esta zona, tiene un aspecto entrecortado, como si tuviera relieve. A demás, muchos cráteres cercanos a esta zona, tienen sus propias sombras, y podemos apreciar los pequeños penachos que suele haber justo en su centro.
Nosotros solo podemos ver una cara de la luna. Su velocidad de rotación, es precisamente de 24 horas por lo que no podemos ver su lado posterior. Esa velocidad de rotación, no es casualidad. El efecto se reproduce en un montón de lunas que orbitan tan cerca de su anfitrión y se debe a que la gravedad a esas distancias tan cortas, es mas fuerte en la cara cercana que en la mas lejana y eso hace que se termine estabilizando. A eso se le llama "Rotación Capturada."
Hace algún tiempo, una sonda Japonesa nos mostró imágenes de este lado opuesto y francamente, tenemos el lado mas bonito con diferencia!
Eso si, la visión de nuestro pequeño planeta azul por detrás de la misma es, sencillamente, extraordinaria.
No es necesario un gran equipo para disfrutar de la luna. Incluso con unos modestos prismáticos de 10 o 12 x 50, tendremos una visión impresionante de la misma.
Si utilizas un telescopio, es preferible uno con una focal corta (1000 máximo), para poder meter la luna entera en el campo del ocular con facilidad. A demás, es recomendable colocar un filtro lunar, hay gente que lo soporta muy bien, pero la luna nos refleja muchísima luz. A mi personalmente, me hace daño.
Otro aspecto que hace especial a nuestro satélite, es que es muy fotogénico. Es probablemente el objeto mas agradecido del cielo para fotografiar. Como una gran modelo, se muestra coqueta a bajos aumento, pero cuando intentas tomas muy cercanas....es esquiva. No hay que enfadarse! No es su culpa, es el maldito seeing del que ya os he hablado, dichosas distorsiones atmosféricas...!!!
En esos casos, es mejor grabar vídeo y procesarlo en alguno de los muchos programas para aficionados a la astronomía que hay.
Todas estas imágenes, han sido tomadas con el Newton 1000/200 por proyección por ocular de un Baader Hyperion Zoom y la cámara Canon 550D.
Pínchalas si quieres verlas mas grandes!
domingo, 4 de enero de 2015
A la Altura de las Mejores Agencias....
Voy a contaros algo curioso que me ha ocurrido.
Una mañana de sábado, a finales del mes de Octubre y a pesar de que no es algo que me atraiga especialmente, me dio por echar un ojo al sol. Para estos menesteres, suelo usar el Newton, ya que me proporciona fácilmente bajos aumentos gracias a su menor distancia focal.
Tras colocar el filtro y echar un vistazo, pude observar una mancha que me hizo gracia, ya que me recordó a un oso de peluche. Decidí por lo tanto, colocar la Canon y sacar unas cuantas fotografías.
La anécdota quedo ahí, simplemente, me resultó curioso.
Varias semanas después, leyendo un diario online, llamó mi atención un pequeño titular de ciencia (pensad que no hablamos de fútbol ni de famoseo, ni nada tan importante...) que viene a decir que la agencia espacial Japonesa, hizo el seguimiento de una de las manchas solares mas grandes jamás observadas. En esta captura, podemos ver el recorte de prensa del que os hablaba, y observar la evolución de la mancha durante el transcurrir de los días.
Al ver la foto, algo me resulto familiar...
Decidí hacer una captura de la imagen, hacer un poquito de zoom y rotarla 180º. De esa forma, pude analizar de nuevo la figura y, entonces si, entonces lo vi claro.
La mancha de sol que los Japoneses habían estudiado y que se había convertido en noticia debido a su enorme tamaño, era precisamente la misma que yo fotografie aquella mañana de Sábado.
De inmediato, corrí a por la cámara y extraje aquellas fotos ya casi olvidadas. Mientras lo hacía, sonreía pensando en lo avanzados que estaban los Japoneses en cuestiones astronómicas...tanto, que han conseguido ver lo que yo ya observé desde la buhardilla de mi casa....jaaaa!
Fotografías tomadas con el Newton 200/1000 por proyección de ocular con un Baader Hiperion Zoom y cámara Canon 550D con ISO 200 y 1/20".
Haz click sobre las fotos para verlas mas grandes.
Una mañana de sábado, a finales del mes de Octubre y a pesar de que no es algo que me atraiga especialmente, me dio por echar un ojo al sol. Para estos menesteres, suelo usar el Newton, ya que me proporciona fácilmente bajos aumentos gracias a su menor distancia focal.
Tras colocar el filtro y echar un vistazo, pude observar una mancha que me hizo gracia, ya que me recordó a un oso de peluche. Decidí por lo tanto, colocar la Canon y sacar unas cuantas fotografías.
La anécdota quedo ahí, simplemente, me resultó curioso.
Varias semanas después, leyendo un diario online, llamó mi atención un pequeño titular de ciencia (pensad que no hablamos de fútbol ni de famoseo, ni nada tan importante...) que viene a decir que la agencia espacial Japonesa, hizo el seguimiento de una de las manchas solares mas grandes jamás observadas. En esta captura, podemos ver el recorte de prensa del que os hablaba, y observar la evolución de la mancha durante el transcurrir de los días.
Al ver la foto, algo me resulto familiar...
Decidí hacer una captura de la imagen, hacer un poquito de zoom y rotarla 180º. De esa forma, pude analizar de nuevo la figura y, entonces si, entonces lo vi claro.
La mancha de sol que los Japoneses habían estudiado y que se había convertido en noticia debido a su enorme tamaño, era precisamente la misma que yo fotografie aquella mañana de Sábado.
De inmediato, corrí a por la cámara y extraje aquellas fotos ya casi olvidadas. Mientras lo hacía, sonreía pensando en lo avanzados que estaban los Japoneses en cuestiones astronómicas...tanto, que han conseguido ver lo que yo ya observé desde la buhardilla de mi casa....jaaaa!
Fotografías tomadas con el Newton 200/1000 por proyección de ocular con un Baader Hiperion Zoom y cámara Canon 550D con ISO 200 y 1/20".
Haz click sobre las fotos para verlas mas grandes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)