Así que, hoy vamos a contar mentiras "tralará...."
Cuando uno empieza a hacer sus pinitos en esto de la fotografía astronómica, con un equipamiento normal de precio moderado y sin grandes lujos, una de las primeras cosas que se da cuenta es que no existe una configuración perfecta para verlo todo. Cada "elemento" tiene sus peculiaridades.
Sol y luna:
- Tienen una luminosidad similar (hablo de ambas con su respectivo filtro, por supuesto). Necesitan ISOS bajos (200) y tiempos de exposición relativamente bajos también (1/50 aprox...). En visual, sin filtro, en la luna es soportable en el sol NI POR ASOMO. Si lo intentáis, quedareis con problemas oculares permanentes irremediablemente.
Planetaria:
- Tienen también mucha luminosidad. Al iniciarse en este mundo es normal encontrar gente que dice que mira marte, júpiter...y solo ve una bola luminosa sin el mas mínimo detalle. Personalmente, a mi me gusta alargar la distancia focal con alguna Barlow de calidad de 1,6x ó 2x (tipo Antares, Celestron Ultima o Tele Vue Powermate) eso os hará mas oscura la imagen y, y a mi esto me funciona fenomenalmente, "diafragmentar", esto es, quitar diámetro al telescopio. En mi próxima entrada, os hablare un poco de bricolaje astronómico (para esas largas veladas nubladas) y entre otras cosas os mostrare mis aros de diafragmentación....(suena fatal, verdad?). Si eso es lo que te atrae, no dudes en buscar un tubo con un diámetro mas contenido (100 mm) de tipo refractor (de lentes) y una relación focal alta, f8...f10...o mas....
Ponemos ISOS medios, y jugamos con el valor de la exposición cercanos a......depende! Que de que? de lo mismo que los objetos difusos, sigue leyendo.
Objetos Difusos:
- Nebulosas, clusteres, etc. Son elementos situados tan lejanos, que su luz nos llega con una extraordinaria debilidad. Algunos ni siquiera lucen, pero tenemos la inmensa suerte de verlos gracias a la presencia de una estrella en su interior o detrás. En este caso, cuanto mas luminoso sea el telescopio, mejor. Aquí los reyes son los Newton de relación focal 4 ó 5...y aun así los veréis como objetos muy tenues.
Y os preguntareis....y todo este rollo.....???
Pues todo esto viene por lo siguiente,
Nuestro ojo, no puede ver colores con poca luz. Esto se debe a que en condiciones de poca luz, las células encargadas de "ver" son muy sensibles....pero en blanco y negro. Y apenas puede llegar a distinguir objetos difusos..y con la edad...ni os cuento...
Solución, usar un sensor óptico (tipo CMOS o CCD), como el de una cámara fotográfica, que tiene la maravillosa característica de que puede acumular luz, haciendo exposiciones de larga duración. Por desgracia, también tiene un enorme defecto, y es que es mucho mas selectivo que el ojo humano.
Un ejemplo:
Este sábado, había un seeing increíble, y pude ver Saturno como jamas lo he visto. Por lo general, nunca fui capaz de ver mas lunas que Titan (una pequeña luna de Saturno que es mas grande que Mercurio y capaz de retener atmósfera...). Pues este fin de semana ví la friolera de 6 lunas! Por cierto, para el que sepa de que hablo, vi por primera vez en mi vida los discos de Airy perfectamente (casi lloro....siempre pensé que era una leyenda....).
Y me dije...vamos a hacer una foto, no?
Pues he aquí el problema, todo, no puede salir. Si quieres que se vean las lunas, Saturno te deslumbrará. Si quieres que salga Saturno, las lunas no aparecerán, y si quieres que salgan las estrellas del fondo..... todo te deslumbrará una barbaridad. Cada objeto, requiere su técnica, como ya hemos comentado. Que se hace entonces? "Pues trampas".
Vamos a preparar un montaje juntos, para que veáis de lo que hablo.
JUPITER, THE MAKING OF
Vamos a hacer una composición rápida y sencilla (osea, de escasa calidad, eh? Luego no quiero críticas..;-)). Se trata de un bonito fondo estrellado con el gigante Júpiter en el centro y sus lunas Galileanas a su vera.
Primero el fondo. Consejo, olvidad el telescopio para esto, sacareis pocas y enormes estrellas que para nuestro fondo...no son aconsejables, las lunas de júpiter no destacarán. Tirad con cámara, trípode y la focal mas pequeña que vuestro objetivo pueda daros, es mas, si disponéis de un ojo de pez.... podrías probar a ver que sale.
Mirad la diferencia:
Picarla si queréis hacerla mas grande.
La de la izquierda, ademas de presentar "algo" de viñeteo (manchurron central marronzuco), tiene las estrellas demasiado grandes. La de la izquierda tiene estrellas mas puntuales pero pocas verdad?
Vamos a clonar las estrellas y dar mas "densidad estelar". Lamentablemente, tambien esparciremos el viñeteo, pero eso ya lo quitaremos mas tarde.
Mucho mejor. Ahora vamos a buscar un júpiter chulo, como el que fotografiamos el día de mi cumpleaños.
Esta bien, pero, un poco pequeñito, y en los bordes presenta un defecto llamado aros de cebolla. Vamos a recortarlo, sin llegar a la zona del defecto.
Perfecto, los bordes quedaran poco naturales, pero eso luego lo suavizaremos. Vamos a pegarlo en nuestro fondo.
Muy bien, ahora buscamos una foto que hicimos hace tiempo para sacar las lunas del planeta...
Siiiii, vaaaaleee, ya se que falta una luna...la clonamos y punto, total, desde aquí son todas iguales........;-P
Colocamos nuestras lunas con una escala proporcional, osea...a ojo de buen cubero.
Que bonita! Vamos a oscurecerla un poco para evitar el viñeteo, que según que pantalla, se nota mas o menos. Perderemos alguna estrella del fondo pero no pasa nada, tenemos muchas!
Y ya está!!!
Preciosa combinación verdad? Al final, las estrellas....son estrellas, las lunas tambien lo son...Jupiter....es Júpiter desde luego...Vamos, todo es lo que es...pero, a pesar de ello..no es cierto.
Por que lo hacemos, porque lo que la verdad esconde, es la absoluta certeza de que si pudieramos viajar hasta allí...esí es como lo veríamos?
Gracias por leerme y buenos cielos!