Este Blog pretende relatar las experiencias reales que vive un aficionado que como yo, empieza prácticamente desde cero, para que quien lo lea, no se sienta solo, ni frustrado ni incomprendido. La astronomía casera es esto, aquí no hay procesados ni post procesados ni nada así y cuando lo haya, lo advertiré. Esto es lo que vas a ver por el ocular de tu tubo o lo que veras en la foto o vídeo que hagas, lo que sale en la tele, en internet o en las revistas es...otra cosa.
jueves, 25 de junio de 2015
Sin Trampa ni Cartón....
Tras el aluvión de críticas (por lo menos tres, que yo recuerde....pensad que son mas del 50% de la gente que se ha subscrito a este blogg...je, je) recibidas tras mi ultima entrada, en la que he sido acusado de robar el romanticismo de las bellas imágenes astronómicas, me veo obligado a hacer algo.
Aprovechando también, que por fin he conseguido que funcione el autoguiado del telescopio...aunque
no está muy fino aún (y con esta montura, yo creo que nunca lo estará..). He decidido salvar el honor de los astrónomos aficionados de escasos recursos y aun menos experiencia.... y he decidido colgar las que a día de hoy, son mis mejores instantáneas del espacio profundo.
El autoguiado consiste en poner otro telescopio mas pequeñito con una cámara de ocular, en la montura y hacer que un software vigile que la estrella que capta, no se mueva un pixel...de ser así, envía ordenes a la montura para corregir su posición.
La diferencia, es que te permite tener la cámara con el objetivo abierto mucho tiempo, sin que los elementos a fotografiar, queden movidos.
Sin esta técnica, por muy bien que tengas alineado tu teles, no podrás superar el minuto de foto con el obturador abierto.
Tras ponerlo en marcha el otro día, aunque no de la manera mas fina posible, conseguí tomas de hasta 4 minutos! Eso me permite abrir un apasionante mundo, el de la fotografía de larga exposición. La posibilidad de captar galaxias, nebulosas y clusteres, objetos de los que nos llega muy poca luz. También debo aprender a procesar lotes de imágenes, pero eso ya llegará.
Cuando llegó el momento de hacer las pruebas, escogí sin embargo las estructuras de siempre. El motivo no era otro que el de comparar resultados, y francamente, a pesar de que sé que son muy mejorables...estoy entusiasmado. Os pongo el antes y el después, para que lo valoréis vosotros mismo.
Albireo, preciosa estrella doble de Cisne.
Si pincháis en la imagen para verlo mas grande, podréis comprobar, como hemos ganado en definición de estrellas. No solo salen mas puntuales, sino que salen mas en la que lleva guiado. El fondo es mucho mas negro, ya que esta técnica permite hacer un flat (digamos una foto) de la contaminación lumínica, y restarla. Esto supone un pelín de procesado posterior, pero es curioso que en este caso, es para que se parezca mas a lo que en realidad se puede ver con el ocular.
Aqui teneis un acceso a la foto original.
Albireo
Cluster de Hércules (M13)
Quizás en el que menos lo he notado. Sin embargo, si las agrandáis picandola, vereis que las estrellas
del cluster, forman una masa mas lechosa y las estrellas salen mas puntuales.
De nuevo, os adjunto el acceso a la fotografía original.
Hercules Cluster
Y el plato fuerte, por eso lo dejé para el final...
Nebulosa del Anillo (M53), en la constelación de Lira.
Estas las pongo por separa, primero sin autoguiado y por lo tanto baja exposición.
Es como....una croqueta, en un fondo marrón y con las estrellas muy gordas y algo deformadas...
No imaginais lo orgulloso que estuve de esa foto...!!!
Con guiado, y tras 4 minutos de exposición, esta técnica saca lo mejor de si con este tipo de objetos tan tenues...
Esta no la intenteis agrandar, ha subido con tan baja resolución que es un pecado que lo hagais...
Os dejo un acceso directo a la fotografía con mejor resolucion.
Ring Nebula
La fotografía original, es una preciosidad. La nebulosa del anillo son los restos de una estrella que agotó su combustible y está transformando en una enana blanca. En el centro, se ve una pequeña estrella que nos la ilumina lo suficiente para poder apreciarla. Esa estrellita, en la fotografía, se llega a apreciar! No imaginais lo difícil que es que eso se vea...!!!
Ya estamos en verano! época de salidas nocturnas y visiones espectaculares del cielo.
Hasta la próxima!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)