miércoles, 2 de septiembre de 2015

Todo Tiene un Final.

Cuando hace ya varios años estudiaba (tantos que ya asusta....), recuerdo con autentico pavor, escuchar los Principios de la Termodinámica y sus consecuencias practicas.

Ahora, como aficionado a la Astronomía, no puedo olvidar aquellas sensaciones.

Y es que vivimos en un universo infinito, majestuoso, donde todo es... sencillamente asombroso.

Algunas estrellas nacen, en bellas Nebulosas. Sus grandes nubes de polvo se compactan por la acción de la gravedad, la cual dictará si serán Planetas.... o Soles en función de varias cosas, entre ellas, su tamaño.



Esas salas de maternidad, acabarán llenas de jóvenes estrellas. Unas serán "débiles" rojas (la mayoría), otras naranjas como nuestro sol, o poderosas azules...como una de las componentes de Albireo. Algunas, ahora se piensa que la mayoría, serán circundadas por planetas....


Y esas estrellas, poblaran campos....



Y formaran familias donde todos sus componentes tendrán la misma edad...



O diferente...



Tras agotar su combustible, crecerán y morirán en una increíble explosión, en la que volvieran a generar algo increíblemente bello...como una estrella de Neutrones, un agujero negro o un sol enano y polvo, el mismo polvo que un día las formó....



Pero por muy bello y puro que sea todo, por muy majestuoso y asombroso que pueda parecernos... todo, absolutamente todo ...tiene un final.


El segundo principio de la termodinámica (o primero para los que consideran el primer principio el "Principio Cero"), dice que el universo existe, gracias a una transferencia de energía entre elementos de diferente potencial. Para que me entendáis, gracias a que existe una transferencia de energía entre puntos mas y menos calientes. Y esta transferencia, con el tiempo, tenderá a cero. Es decir, esa transferencia, es finita.. y ese día el universo morirá.

El final, será la oscuridad mas absoluta, el frió (caos térmico entendido como la ausencia de calor...unos -273º..... creo recordar). Y si lo piensas, es increíble que un lugar del que a día de hoy (y por muchos años) sería imposible calcular su potencia energético, un pico-segundo antes de apagarse del todo ...no tendrá mayor potencia que el de una vela....que Dios podrá apagar de un soplido.



No quiero despedirme sin antes agradecer al personal de la "Hospedería Parque del Monfragüe" su gentileza, profesionalidad y colaboración para que estas humildes fotos hayan sido posible, y puedan llegar a todos vosotros. El entorno en el que se encuentra es envidiable y la calidad de sus cielos, sencillamente magnifica (recordad que son fotós de un solo disparo sin Darks, Bias, Flats..ni nada de eso) pero sobre todo fue la calidad humana de todas las personas que ocupan ese Hotel, lo que hará que a buen seguro, vuelva.