martes, 10 de mayo de 2016

Espacio Profundo.

El 1924, un joven astrónomo se aferraba al que era el telescopio mas potente del mundo, con sus 254 cm de diámetro del observatorio del monte Wilson. Edwin Hubble, se disponía a estudiar las nebulosas de nuestra vía láctea.... de donde si no iban a ser.... El descubrimiento que estaba a punto de realizar, cambiaría la ciencia de la astronomía para siempre.

Por aquellos tiempos (y no han pasado ni cien años), todo lo que se conocía, estaba en nuestra vía láctea. Las estrellas que vemos en la noche, las cercanas nebulosas, y por supuesto, los planetas de nuestro sistema solar, lo teníamos en "casa". Pero es noche, Hubble se dio cuenta de que esa "nebulosidad" catalogada por Charles Messier como M31, no era tal. Se trataba de otra galaxia, completamente diferente a la nuestra. Y es mas, pudo verificar, que había muchas mas como ella y aún mas... que entre todas ellas, nos estamos separando, es decir, que el universo, se estaba expandiendo. Esto último fue fundamental, ya que sentaría las bases de lo que hoy conocemos como el Big Bang.

No es que haya pasado demasiado tiempo desde estos importantes descubrimientos, pero lo que es cierto, es que hoy en día, la ciencia y la tecnología, han puesto a disposición de los simples aficionados, equipos, instrumentos y técnicas que hubieran dejado boquiabierto al bueno de Edwin.

Una de esas técnicas, es la de la fotografía de larga exposición, ideal para retratar el espacio profundo.


La mayoría de objetos que nos rodean, tienen suficiente luminosidad, como para impresionar los sensores de las cámaras en poco milisegundos. Pero que ocurre cuando las condiciones de luz son pobres? Que aumentamos la sensibilidad del sensor (aumentamos el ISO) y/o aumentamos el tiempo de exposición, es decir, el tiempo que el obturador está abierto (omito el tema del diafragma, porque vamos a trabajar sin objetivo, el objetivo es el propio telescopio, que posee una f fija). A los que os guste la fotografía, sabéis que la relación de estos dos parámetros, viene determinada por varias cosas. Aumentar la sensibilidad, está muy bien, pero añade ruido a la imagen. Le da aspecto granuloso y poco natural. Aumentar la exposición, está muy bien, pero requiere que el objeto a fotografiar, este quieto, ya que de no ser así, saldrá movido.
Un acontecimiento deportivo con poca luz, es una pesadilla para los fotógrafos!

Al final, tratamos de buscar un compromiso lo mas adecuado posible entre una ISO (la menor posible) y una velocidad de obturador (la menor posible).

Los objetos del espacio profundo, llegan con una ínfima cantidad de luz. Son objetos que están, desde unos pocos años luz, a miles de ellos...
Por lo tanto, debemos hacer tomas de mucho tiempo de exposición, y que un buen sistema de seguimiento, se encargue de mantener nuestro telescopio apuntando al mismo preciso sitio. Luego podemos usar técnicas de apilado de fotografías, para sumar la poca luz captada en cada toma y obtener una imagen final mas luminosa.

Siguiendo estas técnicas, paso a mostraros algunas fotografías realizadas durante este fructífero invierno.


M51, es una bonita galaxia espiral descubierta por el señor Messier. Es visible (sin detalles) con unos simples prismáticos, luego es lo suficientemente luminosa, como para ser un buen objetivo para los que estamos empezando. Está situado en la constelación de Canes Venatice, muy cerca de la cola de la Osa Mayor.
Su galaxia compañera (NGC5195), está siendo devorada debido a la interacción entre ambas, y a día de hoy apreciamos poco mas que el agujero negro que había en el centro de la galaxia "victima".
Personalmente, creo que es uno de los objetos mas bonitos que pueden fotografiarse,




M1, mas conocida como la nebulosa del cangrejo, es el resto de una supernova con la que hace "muy poco tiempo", acabó sus días una estrella. La supernova, fue descrita por astrónomos del siglo 11, como una estrella visible a la luz del día. Situada en la constelación de Tauro, fue elegida por Charles Messier, para encabezar su afamado catálogo. Me resultó complicado fotografiarla, tuve que usar la técnica de la proyección por ocular.




M64 o la galaxia del ojo negro, está situada en la constelación de Coma Benerice. Es fácilmente localizable con un telescopio pequeño, y tiene como principal peculiaridad, que el giro de la parte interior de la galaxia, es el contrario que el de su región externa.




La galaxia del sombrero, o Messier 104, se encuentra situada en la constelación de Virgo. Me ha resultado una fotografía muy difícil de tomar, y claramente mejorable...
Desde la tierra, es una galaxia muy pequeña y tuve que colocar una barlow para aumentarla.
Quizás en la siguiente ocasión, intente hacerla por proyección de ocular.




Para finalizar, no quería despedirme sin poneros una foto de la Nebulosa reina del invierno, M42 o la Nebulosa de Orión, es la única nebulosa visible a simple vista, una visión espectacular con unos simples prismáticos, y majestuosa al telescopio.