viernes, 10 de octubre de 2014

Eso del GOTO, es para vagos...

Los inicios con un telescopio manual, aunque sea motorizado es un paso que todo el mundo debería seguir. La sólida base que se fragua cualquier aficionado durante esos meses o años serán los pilares de todo lo que construya a continuación. Es un poco como cuando estudiamos la adición en el colegio, hasta la ecuación diferencial o integral triple mas difícil, habrá partido de ahí.


Es una época de aprendizaje, de horas identificando constelaciones y memorizando sus estrellas principales. Comprender la mecánica de los movimientos de los astros es fundamenta a la hora de colocar un telescopio y predecir hacia que lado se moverá el firmamento, por que lado sale la eclíptica y por donde se mete, la altura que coge en verano o en invierno y por que.

Al ir avanzando los meses y ver como algunas constelaciones se van para no volver hasta varios meses después, comprobar como evoluciona la luna, iluminado por el astro rey a medida que avanza el mes o como varía la posición de venus con respecto al sol, es algo que al principio es confuso. Pero al cabo del tiempo, cuando has comprendido el porque de todos esos movimientos y eres capaz de visualizar todos ellos como observador desde nuestro planeta hacen de alguna manera, de repente, te sientas parte del universo. Ya no estás mirando una carretera que no sabes donde va pocos kilómetros adelante ni a un transeúnte cuyo destino desconoces, pero sabes que cercano. Estas visualizando el universo, tus ojos observan movimientos y lugares que el hombre difícilmente podrá visitar alguna vez.

Por eso creo que este periodo de tiempo es de un valor incalculable. Tener una montura manual te obliga, de alguna manera, a conocer todas estas cosas. Apuntar a objetos visibles como el sol (insisto....SIEMPRE CON FILTROS ADECUADOS), la luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, la nebulosa de Orión, las pléyades y algunos mas es fácil y mas con un Telrad. Pero, y lo que no se ve?

Cuando piensas en comprar una montura o motorizar una manual, siempre le das vueltas a la misma cuestión; motorizar o un GOTO? En mi primera montura, fue una cuestión meramente económica, solo viendo la inversión en cada caso lo tuve claro... Por que una montura en manual te ayuda a conocer al universo y eso mola mucho, una montura manual, te hace aprender a manejarte con grados y segundos de arco y eso mola una pasada, te hace utilizar todos tus oculares ya que las búsquedas las haces con una focal bastante alta y eso mola el copón, pero.....el GOTO MOLA MUCHÍSIMO MAS!!!

En teoría, existen cartas astrales para los Telrad, que te ayudan a buscar esos objetos no visibles pero.....NO VEAS COMO MOLA EL GOTO!!!

Total, que una temporada mas tarde, me cogí una CG5 como la que tenía, pero con GOTO es decir una CG5 ADV GT.
Francamente, tener una montura que excepto el tiempo que gastas en ponerla en estación y calibrarla (unos...10 minutos) te ofrece el resto de la noche para disfrutar como un enano....no tiene precio.

Un GOTO es un sistema de motorización de ambos ejes, ligado a una pequeña unidad de control que tiene almacenadas las coordenadas de miles de objetos del firmamento. Los motores tienen la capacidad de ir mas rápido que los de un kit de motorización, lo que hace que en poco tiempo, el tubo se posicione por si solo en cualquier objeto que hubieras seleccionado previamente.

Mi antigua montura motorizada, no la vendí. Me quedé con ella y compré un Mak de 180/2700 para hacer planetaria (objetos visibles fácilmente localizables). El motivo de esta operación es sencillo.

La relación focal de un telescopio, es el número que resulta de dividir su focal entre la apertura del tubo. En el caso de mi newton 1000/200=5, una relación focal de 5, implica tener un telescopio muy luminoso o también llamado telescopio rápido, ya que en una fotografía, al ser mas luminoso, necesitaras el obturador abierto menos tiempo.

Esto para cielo profundo (Deep space) es una ventaja, ya que de la mayoría de objetos de cielo profundo nos llega muy poca luz. Pero para planetaria (planetas del sistema solar) es una faena, ya que recogen tanta luz que es casi imposible visualizar detalles de la superficie, Marte con este tubo es un suplicio auténtico....
Puedes optar por colocar filtros o diafragmentar el tubo (reducir su diámetro con algún elemento físico) pero al final, son "chapuzas".

No existe un telescopio para todo, eso tenedlo claro. La mejor solución (nadie a dicho que la mas barata...) es buscar otro telescopio de suficiente apertura (recuerda que los máximos aumentos de un telescopio son, aproximadamente, del doble de su apertura pero la atmósfera no suele permitirte alcanzar mucho mas de 300 aumentos en el mejor de los casos) y una focal larga para tener un numerador grandecito en la fórmula. De esta manera, un telescopio que tenga 150 mm de apertura o mejor, 180 para andar holgado, te garantizará tener los aumentos máximos disponibles y una focal del orden de 2 metros o mas, nos da como resultado un telescopio mas oscuro, que alcanza con facilidad los aumentos requeridos en cada caso.

En mi caso, opté por un mak 180/2700, es decir con una relación focal de 2700/180 = 15, ideal para planetaria, ya que con una barlow x2, llegaremos a los 30, un valor ya mas adecuado para astrofotografía en planetaria.

Como dice un amigo mio, porque comprar un telescopio con montura cuando por el doble de dinero puedes comprar dos?

Como veis, va sobrado...;-P

1 comentario:

  1. Sabias que existe una modalidad de GOTO´s digamos "casera"?
    Si eres un poco manitas, existe un tipo de GOTO que puedes construirte tu mismo llamado PICGOTO. Se trata de un sistema español según el cual, tu te construyes el hardware y ellos te ofrecen el software de manera gratuita. Hay un montón de información en internet y un concienzudo grupo de trabajo en Yahoo Group's, aunque para mi gusto, es un grupo un poco caótico.

    ResponderEliminar