viernes, 10 de octubre de 2014

La necesidad de compartir.

El deseo de hacer fotografías de "eso" que vemos por el telescopio, es algo que puede haber nacido
en ti desde el principio o no...

Para los que no era el caso, como yo, siempre llega un momento en el que algo asombroso, asoma por el ocular, sobre todo al principio. Ese día el pulso se acelera, tus signos vitales se disparan, la tensión se eleva hasta tal punto que notas como el ocular se empaña. Te sientes como un niño que ve por primera vez algo asombroso.
Entonces dejas de mirar por el ocular y miras hacia los lados, que qué buscas? Pues a alguien, a quien sea, a tu mujer a tu hijo al vecino, a tu perro! Por Dios, alguien con quien compartir esta visión, esta emoción!

Ese día, sacas a tu mujer (que estaba tan ricamente viendo su serie) o a tu hijo (que estaba tan ricamente enganchado a su tablet) al jardín y les haces mirar por el ocular. Por lo general, salen con las pupilas y sus ánimos absolutamente contraídos por haberlos hecho salir tan precipitadamente.

Con mayor o menos sentimiento, te dicen eso de Guauuuu....que pasaadaaaa!...........ya puedo irme?

En fin, que te entran unas enormes ganas de compartir esa sensación con otras personas...amigos, familiares, vecinos, colegas del trabajo..... en resumen...con quien sea.

Ya está, tengo que hacer una foto! Primera opción, lo imagináis verdad? El móvil. Te tiras un buen rato con el móvil, intentando colocarlo en el ocular, ajustando parámetros. En la montura de mi primer tubo. creo que era una EQ2 o EQ3, no me acuerdo, el simple peso del móvil, descentraba completamente el objeto a fotografiar. Si a esto sumamos que por aquellos entonces no tenia ni motores de seguimiento, hacer una foto era una autentica odisea.

De mis primeros pinitos, guardo estas joyas que mostraba con orgullo a familiares y amigos.

Ahora lo pienso, y me da la risa cuando recuerdo que las conversaciones empezaban con:
A ver si sabes que es esto...?
Algunos, tras unos segundos de curiosa exploración, preguntaban...es Saturno?
Pero la gran mayoría, daban vueltas al móvil y hacían zoom en la pantalla con cara confusa. Recuerdo uno que me pregunto si era una cerilla encendiéndose!

Cuando les decías que era Saturno, se ponían en "Diplomatic Mode On" y empezaban...anda, claro! ahora que lo dices, se ve fenomenal! Claro, es que así de sopetón no caía...pero, si, si, se ve perfectamente el anillo...
Mas majos...:)

Buscando como mejorar (si eso era posible...ejeeeemmm!) las fotografías, son dos las opciones, digamos "low cost". La primera es comprar un soporte para sujetar la cámara compacta (quien no tiene alguna...?) al ocular. Con este soporte, podemos hacer lo que se llama "Digiscoping". Es una técnica complicada, limitada por la posibilidad que nos dé nuestra compacta de ajustar parámetros. La otra, es adaptar una web cam a nuestro ocular. Existen infinidad de tutoriales y bricos por los foros que te informaran sobre este asunto. Hay cámaras míticas, como la SPC de Philips que ya no se fabrica y es dificil de encontrar por unos 100 euros y otras que están de moda ahora como la de la Xbox Live de Microsoft de 20 o 30 euros y que es realmente sorprendente. Lo importante es que sea CCD (no CMOS) ya que su sensibilidad es mejor o su ruido menor...o al contrario...o las dos cosas...no me acuerdo.

Yo tengo un par de XBox live que encontré por 10 euros cada una mas o menos, una de ellas refrigerada, y es realmente sorprendente. Merece la pena practicar con ella.

La web cam, se coloca directamente en el portaoculares, esta técnica se llama a "foco primario" y básicamente equivale a colocar un ocular de 5 mm en el tubo. Esto la hace apta para planetaria, pero poco mas.

Luego tienes cámaras astronómicas de mas precio (desde 200 a 700 euros y mas...) y mas calidad por supuesto. Yo acabo de adquirir una QHY5T de Lunático para hacer probaturas, ya os contaré.

Independientemente de todo, la técnica mas flexible para mi gusto, es la que te proporcionará una cámara reflex, y en este campo, hay una marca que es la reina de la noche. CANON. Eso no significa que otras no funcionen fenomenalmente, tan solo que es la mas utilizada y según los expertos, la que mejor rendimiento da. Para utilizarla, se compra un famoso adaptador llamado Anillo T y este luego se rosca en el porta ocular directamente (si tiene) rosca T para ello y así hacer fotografía en foco primario o, podría roscarse en un ocular, si está preparado para ello (como los Hyperion) para hacer proyección por ocular.
Esta opción para mi, es la mas flexible y la mas fácil para iniciarse en este mundillo. Por los foros veras, que se puede "modificar" la reflex para mejorar los resultados. Básicamente consiste en retirar el filtro UV que contienen la cámara, ya que muchos objetos de ahí arriba son ricos en esa longitud de onda. Bastante débil llega ya su luz como para ademas cargarnos con un filtro una de sus principales componentes...., La otra gran modificación, busca refrigerarla mejor para tener menos ruido en nuestras exposiciones. El problema, es que la cámara te queda inservible para su uso cotidiano, cosa que no mucha gente puede permitirse.

Existe un filtro de la casa Baader (fabricante de los Hyperion) que dicen deja la cámara a medio camino entre una y otra cosa. Permitiendo su uso cotidiano y astronómico. Yo no lo conozco, así que no puedo opinar.

Aun así, con la cámara sin modificar, se pueden conseguir cosas interesantes, y eso mas una web cam Xlive,... puede ser un buen principio.




1 comentario:

  1. Sabias que el primer telescopio lo desarrollo Galileo usando unos extraños cristales que se vendían en Holanda como juguetes para los niños?
    Con el pudo observar Júpiter y sus 4 lunas principales (Io, Europa, Ganímedes y Calisto) hoy en día conocidas como las lunas Galileanas.

    ResponderEliminar