jueves, 13 de noviembre de 2014

El Otoño Astronómico.

Astronòmicamente hablando, el otoño es para mi, la mejor época del año. Cierto es que el verano invita a disfrutar de sus noches estrelladas, y que es la época del año en la que disfrutamos de mas tiempo libre, pero tiene dos importantes inconvenientes. Por un lado, anochece muy tarde, en verano tenemos que esperar a mas de las 10 de la noche para empezar a disfrutar de un cielo oscuro, lo que hace que a las dos horas, este todo el mundo para el arrastre. Por otro lado, en verano, el sol calienta con tanta intensidad, que al anochecer y bajar la temperatura ambiental, se forman unas enormes corrientes térmicas, lo cual provocan por lo general un mal seeing.

En otoño, la oscuridad empieza poco mas tarde de las 7. De hecho casi todos volvemos de trabajar ya de noche, verdad? Tenemos por lo tanto un montón de tiempo para disfrutar de nuestra afición antes de caer en brazos de Morfeo. Hace frío, mucho frío, por la tarde, por la noche y siempre. Apenas hay cambio de temperatura, el sol calienta poquito.
Por supuesto, otra cosa es el rocío, la condensación y ese tipo de cosas que si tienen arreglo.

El Otoño nos trae además, preciosas constelaciones como la de Tauro con sus pleyades, Los gemelos de Geminis o mi preferida Orion, el Cazador.


A continuación os muestro mi primera foto de Las Pléyades. No recuerdo como fue tomada, pero por el resultado, debió ser sobre un trípode fotográfico fijo (a juzgar por los trazos de las estrellas) y bastante desenfocada...


Como curiosidad, fijaros en el trazo que dejó un avión al atravesar el cielo. Además, con mis actuales tubos, no me es posible abarcar la enorme porción de cielo de esa foto. Lo que seguro que si usé es la Canon 550D, ya que no dispongo de otra con la que pueda modificar los tiempos del obturador. Probablemente fue una de mis primeras fotografías celestes con la Canon, poco después de adquirirla.

Este año, para practicar fotografía con seguimiento, adquirí un pequeño tubo refractor Orion 80/400 que coloque a lomos del Newton, ya que fundamentalmente se trata de fotografiar objetos difusos con largas exposiciones.

Lo cierto es que aún no he podido probarlo, pero como viene con una toma para un anillo T, ayer decidí conectarle la Canon e intentar algunas fotografías de larga exposición. Lo cierto es que me sorprendió gratamente el resultado, teniendo en cuenta que se trata lógicamente de un acromático de calidad "moderada"....

Mmmm...no sé, a riesgo de que mi mujer me mate, quizás me busque un trípode pequeñito y transportable para usarlo como equipo ligero y así poder llevármelo de vacaciones...

A mi esto me cuesta el matrimonio....ya vereis...je, je...
Aquí tenéis la mejor foto de las que pude hacer ayer a las Pléyades. Poco después se nubló, y me fue imposible seguir.

Fue tomada con el Orion 80/400 en piggy back (a lomos de otro tubo), a foco primario con la Canon 550D. Con ISO 400 y con 20" de exposición.


17 comentarios:

  1. Sabías que Pléyades significa "Palomas"? Según la mitología griega, Zeus, convirtió a las Pleyades (las hijas de Atlas) en palomas para que pudieran escapar de Orión, el cual las rondaba incesantemente.

    ResponderEliminar
  2. eso parece mas bien la osa menor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tiene gracia, eso mismo lo he pensado yo alguna vez pero no, sobraría una estrella del carro y faltaría una en la cola junto a la hipotética Mizar. Pero desde luego tiene un aire, eso es indudable.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Manuel!! no me vaciles!! Mizar esta en la hosa mayor junto con Alcor!!

      Eliminar
    3. Manue me estas poniendo a prueba Jejeje la primera foto si pueden ser las pleyades ,pero la segunda sigo diciendo q parece la osa menor , digo "parece" porque no estoy seguro!!

      Eliminar
    4. Ja, ja...Siento el error. Es que a mi las pléyades me recuerdan a la mayor, y tu decías las menor, perdona. Pero lo que te puedo asegurar es que son las Pleyades.

      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Jejeje falta la nebulosa!!!

      Eliminar
    6. Es que a mi en las fotos, aunque juegue con los tiempos de exposición e ISO´s...no me sale la nebulosa.
      De todas formas, tal y como comento en la introducción del Blog, pretendo mostrar lo que el ojo vería a través del ocular, y esta nebulosa apenas se intuye a simple vista con un F5, si incorporo un filtro NPB consigo verla suavemente.
      Hay decenas de webs y blogs con magníficos trabajos de aficionados que saben de procesados, post procesados, darks e historias de esas que yo ni siquiera conozco. Esas fotografías son preciosas, pero luego miras por el ocular y te decepcionas porque no ves nada de eso...la realidad es otra, y eso es lo que pretendo plasmar.

      Slds.

      Eliminar
    7. Tu ganas!! pero la nebulosa con unos prismaticos se ve perfectamente
      Hasta otra!!

      Eliminar
    8. Hola, no te enfades hombre, que estamos charlando.
      Mira, lógicamente sé donde están las Pléyades, sé que están en la constelación de Tauro, que está justo encima de Orión y a la derecha de la Auriga. La osa menor, ni siquiera podría fotografiarla o por lo menos completa ya que las dos ventanas que tengo dan, una al este (por donde veo salir Tauro, las Pléyades y Orión en esta época del año) y la otra, que me da al Oeste y casi nunca suelo usar porque ese lado me dá a la calle, y se ve que la alcaldesa tiene acciones de Iberdrola (o será que no lo paga ella???) y debe haber instalado algo así como 2 millones de watios solo en ese tramo, por lo que apenas veo estrellas.

      Solo que que veas, te adjunto una foto de un colega con un Blog similar al mio. Escojo esta foto porque es la que he encontrado de las Pléyades con menor rastro de la nebulosa.

      http://astrofotografia-montevideo.blogspot.com.es/2013/01/las-pleyades.html

      Hazme el favor de copiarla en tu portapapeles, y pegarla en un programa que te permita rotarla 90º en sentido antihorario. luego pon la mía a su lado y fíjate únicamente en las estrellas mas brillantes de ambas fotos. Veras que son las Pléyades.
      Respecto a ver la nebulosa tan fácilmente como me dices...solo se me ocurren dos posibilidades;
      1ª La contaminación lumínica. Vivo en un pueblo a 30Km de Madrid, precisamente la "gran" ciudad me queda al este, quizás por eso no pueda apreciarla.
      2ª Me estoy quedando cegato....! Y esta parte es triste por que es cierta, ha sido cumplir los 40 tacos y a partir de ese momento....cuesta abajo y sin frenos! Es ley de vida...

      De todas formas, si sigues sin verlo, me comprometo a que la próxima entrada del Blog, la dedique a demostrarte que son ellas, Ok?

      Oye, y encantado de charlar contigo, eh? Es agradable compartir impresiones con aficionados.


      Slds.

      Eliminar
  3. hola Manuel soy Isra, pero como nos engañassss!!jejejej la foto de Orion tampoco es Orion jejeje lo que si parece Orion o mas bien la nebulosa central de orion es la foto que tienes de fondo de la pagina!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Isra!

    La verdad es que no veo donde he puesto que fuera Orión, siempre he hablado de las Pleyades, pero bueno, quizás tal y como estaba colocada la foto después de decir que Orión es mi constelación favorita, pueda llevar a equívoco. Lo he recolocado un poco, puede que ahora este mas claro. Por cierto, en la próxima entrada, pondré un par de fotos de la nebulosa de Orión que saqué ese mismo día.

    Pero que sabréis los Cantabros de constelaciones! Si allí siempre está nublado! Ja, ja...

    Gracias por leerme!!!

    ResponderEliminar
  5. Disculpa mi comentario anterior;me he cabreado, lo que quiero decir es que la primera foto si son las pleyades (o lo parecen) vistas a simple vista ,se ven borrosa por su nebulosa,si les sacas una foto con una exposicion lenta (pora eso necesitas un motor de un telescopio y su montura( no recuerdo ahora si ecuatorial o accimutal) lo puedes ver mejor mirandolas directamente a traves de unos prismaticos 7X50 (si son bak 4 y multicoated mejor q mejor)
    la segunda foto parece la osa menor
    las pleyades estan cerca de la contelacion de Tauro , Hacen (segun la hora y el mes del año un recorrido siguiendo una linea q pasa cerca del acimut del este al oeste,

    ResponderEliminar
  6. La osa menor se encuentra mirando al norte (la estrella polar esta en el extremo de su cola) y la puedes encontrar tambien segun la hora y la estacion girando (como toda la bobeda celeste) al rededor de la estrella polar

    ResponderEliminar
  7. Y ya lo dejo, no me gusta q me tomen el pelo

    ResponderEliminar
  8. Hola, no te enfades hombre, que estamos charlando.
    Mira, lógicamente sé donde están las Pléyades, sé que están en la constelación de Tauro, que está justo encima de Orión y a la derecha de la Auriga. La osa menor, ni siquiera podría fotografiarla o por lo menos completa ya que las dos ventanas que tengo dan, una al este (por donde veo salir Tauro, las Pléyades y Orión en esta época del año) y la otra, que me da al Oeste y casi nunca suelo usar porque ese lado me dá a la calle, y se ve que la alcaldesa tiene acciones de Iberdrola (o será que no lo paga ella???) y debe haber instalado algo así como 2 millones de watios solo en ese tramo, por lo que apenas veo estrellas.

    Solo que que veas, te adjunto una foto de un colega con un Blog similar al mio. Escojo esta foto porque es la que he encontrado de las Pléyades con menor rastro de la nebulosa.

    http://astrofotografia-montevideo.blogspot.com.es/2013/01/las-pleyades.html

    Hazme el favor de copiarla en tu portapapeles, y pegarla en un programa que te permita rotarla 90º en sentido antihorario. luego pon la mía a su lado y fíjate únicamente en las estrellas mas brillantes de ambas fotos. Veras que son las Pléyades.
    Respecto a ver la nebulosa tan fácilmente como me dices...solo se me ocurren dos posibilidades;
    1ª La contaminación lumínica. Vivo en un pueblo a 30Km de Madrid, precisamente la "gran" ciudad me queda al este, quizás por eso no pueda apreciarla.
    2ª Me estoy quedando cegato....! Y esta parte es triste por que es cierta, ha sido cumplir los 40 tacos y a partir de ese momento....cuesta abajo y sin frenos! Es ley de vida...

    De todas formas, si sigues sin verlo, me comprometo a que la próxima entrada del Blog, la dedique a demostrarte que son ellas, Ok?

    Oye, y encantado de charlar contigo, eh? Es agradable compartir impresiones con aficionados.


    Slds.

    ResponderEliminar