sábado, 11 de octubre de 2014

Echemos un vistazo en la constelación del Cisne.

En lo alto del cielo de verano, cerca de la constelación de Lira, encontramos una constelación con forma de cruz. Para mi gusto, la del cisne, es una de las constelaciones que mas se parecen al objeto que representan (se han fijado en Aries alguna vez???).

Albireo, es la estrella que forma la cabeza de la figura del Cisne. Se encuentra aproximadamente 400 años luz de distancia.
No es la mas brillante del cielo, ni siquiera la mas brillante de su constelación, es una estrella corriente, que esconde un bello secreto.


Albireo, a simple vista, parece una única estrella pero, con un telescopio, podemos resolverla y recrearnos con los bellos detalles de sus dos componentes. Una estrella anaranjada (Albireo A), como nuestro sol y una poderosa estrella azul (Albireo B), bailan una danza eterna al son de una orquesta cósmica en la que recorre una vuelta en tan solo 75.000 años...de nada...

Albireo A, la estrella anaranjada, es a su vez otra estrella doble, pero ver eso, es mas complicado.

Foto tomada con el Newton 1000/200, por proyección de ocular con un Baader Hyperion Zoom y una Canon 550D.
Haz click sobre ella, para verla mas grande.




1 comentario:

  1. Sabías que los antiguos ejércitos Árabes utilizaban algunas estrellas dobles para selección a sus miembros?
    Aquellos que podían distinguir a simple vista que Mizar (Const. Osa Mayor) era una estrella doble, entraban como arqueros.

    ResponderEliminar