viernes, 10 de octubre de 2014

Oculares.

Ya hemos hablado del tubo y del trípode, y suponiendo que ambos tengan una calidad adecuada, el siguiente elemento es sin duda el que mas merece la pena no escatimar. Durante tu vida, podrás tener varios tubos y varias monturas. En algunos casos, deshacerte de un tubo implicará deshacerte de la montura, ya que tu nuevo tubo quizás sea mas pesado. Así será, aunque la montura sea magnífica y la del nuevo tubo no tanto...es ley de vida.

Lo que por lo general mantendrás, y te valdrá para cualquier tubo, excepto en algunos casos, son los oculares.

Existen en el mercado un montón de oculares de todo tipo, diseño y marca. Para empezar, ya comenté que unos oculares Ploss o SuperPloss de una marca medianamente conocida, son un buen principio. Jubilar cuanto antes esos oculares que vienen con telescopio de clase "R", "SR" o "K", son realmente malos....Un maletín de iniciación con Ploss de Celestron, SW u Omegón, son suficiente para empezar. Suelen venir con una barlow de x2, unos filtros de colores, otro polarizado y otro lunar. Su precio, ronda los 100/150 euros....si os parece mucho, seguid leyendo.

Tras un periodo de tiempo determinado, querrás ir mejorándolos por otros de mayor calidad, que abarquen mas campo, o que te ofrezcan alguna interesante característica, etc. Empezaras entonces a darte cuenta que un buen ocular, vale mas que el mismísimo telescopio! Te parecerá una locura, pero es así.

Lo normal es que ni puedas ni quieras ni debas perder la cabeza, por lo que iras poco a poco haciéndote con oculares de mejor calidad, a ser posible de segunda mano, o mejor dicho, de segundo ojo.

Cuando esto ocurra, tendrás una serie de marcas y modelos que si puedes, y siempre en mi opinión, merecen la pena conseguir. Yo actualmente dispongo de estos:


Vixen en su modelo LV. (9 y 20 mm)
Vixen introdujo el Lantano como material para reducir reflejos en sus lentes. Son oculares que en particular, a mi me gustan mucho (mas la serie LV que la NLV) y se pueden encontrar de segunda mano por 50 o 60 euros. En su época, los LV se vendian lor 170 euros....no esta mal, verdad?


Vixen en su modelo LVW. (3,5mm)
Mi joya de la corona. Es el mejor ocular que dispongo, lo conseguí de segunda mano a un precio fantástico También tienen la posibilidad de colocarse en el porta oculares de 2", debido a su barrilete doble. Nuevo ronda los 200 euros.


Baader y su gama Hyperion. (5mm y un ZOOM 24-8.)
Son oculares de buena calidad, de esos que ofrecen un "plus" de mas. Estos oculares permiten conectar tu cámara reflex a través de un adaptador que se pone en la rosca que está escondida en la parte superior del labio del apoya ojo. Esto permite una técnica de fotografía llama por proyección de ocular. También tienen la posibilidad de colocarse en el porta oculares de 2", debido a su barrilete doble. Otra virtud que tienen es su buen campo aparente (el espacio que abarcan por decirlo así...) Su precio nuevo, rondan los 120 euros pero de segunda mano puedes encontrarlos por unos 75 u 80 euros.
A demás de oculares de focal fija, la gama Hyperion tiene un ocular zoom muy interesante, que cubre la gama de 8 a 24 por un precio razonable, aunque en alguna de sus focales el Campo aparente se resiente un poco. Yo personalmente estoy encantado con este zoom y reconozco que tienen sus defectos... Nuevo pasa de los 200 euros, de segunda mano podrías encontarlo por unos 140.

Un ortoscópico Kokusai Kohki de 5mm. Los oculares ortoscópicos, son incómodos por lo mucho que hay que pegar el ojo (a esta distancia se le llama Relieve Ocular), hasta tal punto, que sueles chocar las pestañas contra él al parpadear. Sin embargo son fantásticos para planetaria, ya que tienen muy pocas lentes y eso reduce un montón la perdida de luz.

Un Meade Ploss de 40mm que utilizo para abarcar mas espacio en mis búsquedas. Bien, no tengo pegas funciona correctamente.

Un TPO Superwiever de 50 mm 2". Son unos oculares de la firma Norte Americana OPTCorp. Según cuentan, es el mismo ocular que el Superwiev de GSO (made in Taiwan). Aún no lo he podido evaluar, lo quiero para el Mak, ya que su enorme focal, me da muchísimos aumentos con el resto de los oculares, y me gustaría poder meter la luna completa en el campo de visión.

Aunque no me atrevo a recomendar nada en concreto, creo que la gama Hyperion sería el que mas juegos nos de con diferencia, debido a esos "pluses" que os contaba.

Si eres de esos que la pasta no le importa, tienes marcas que merecen mucho la pena, como son Televue en su gama Ethos y Delos. Pequeñas joyas cuyos precios varían entre los 300 y 700 euros de nada...

Los míticos ZAO de Zeiss, oculares que de segunda mano cuestan 600 euros y que hacen llorar como a niños a los propietarios que de ellos se desprenden...

La marca Clavé Paris, dicen que hace las mejores ópticas del mundo. Yo personalmente no la conozco, y preferiría no hacerlo....según me han dicho los que lo han hecho, te dan ganas de tirar los tuyos al río, je, je.....

Pentax hace unos oculares de una calidad extraordinaria, muy deseados por todos los aficionados a este mundillo. Pero no se mucho mas de ellos.

Tenéis los ES (Explore Scientific), sin llegar a la calidad e los Tele Vue, pero cuestan la mitad. Por los foros se les considera los oculares con la mejor relación calidad/precio.

Añadid un par de barlows (este elemento multiplica la focal del tubo por el valor indicado) a vuestra colección, y aquí si me atrevo a aconsejaros que intentéis conseguir de primera, segunda o tercera mano, un par de barlows de 2x y 4x Televue Powermate, en el caso de la 2x, otra fenomenal sería la descatalogada Celestron Última. Luego para hacer fotografía a foco primario, serán muy útiles.

Todo esto a un bonito maletín metálico de los que podéis comprar en cualquier tienda de bricolaje (unos 20 euros).



Con el tiempo, iréis complementando el maletín con un sinfín de cacharrería como, una brújula, toallitas de limpieza para los manazas (no te compliques...son maravillosas las toallitas limpiagafas del Mercadona), una de esas brochas con perilla para quitar el polvo de las lentes, un láser verde para dejar alucinados a tus acompañantes ;-P

Ah si! y ya para acabar. Los aumentos del telescopio, se calculan dividiendo la focal del telescopio entre la del ocular. De esta manera, un ocular de 10mm, me dará un aumento en mi newton de 1000mm de focal de 1000/10=100 aumentos. Ese mismo ocular en mi Mak, 2700/10=270 aumentos. Como veis, un mismo ocular, da diferentes aumentos según la focal del tubo. Por eso en su momento, os comente que con el Mak, se consiguen aumento mucho mas fácilmente. Fijaros en una cosa, mi Vixen LVW de 3,5, en mi nexton 1000/3,5 = 286 aumentos. En teoría, aun estoy dentro de las posibilidades de amplificación de mi tubo, que seria de 200 (diametro)x2=400 aumentos. Sin embargo en mi Mak 2700/3,5=771 aumentos, extremadamente lejos del máximo teórico para este tubo de 180 mm x2 = 360 aumentos y mas por encima aún de lo que nos dejara la atmósfera en nuestros mejores sueños. Por eso os digo que por lo general, con los buenos oculares te quedaras toda la vida...excepto algún caso. Si mañana vendiera el Newton, el LVW no me valdría mas que para pisapapeles...

1 comentario:

  1. Sabias que si te compras oculares de la misma marca y serie, podrían ser "parafocales"? Esto viene a significar que cuando cambias de ocular, no necesitas volver a tener que enfocar la imagen. En la práctica, un pelín siempre tienes que tocar, ya que nunca asientan igual en el porta y en un milímetro de recorrido hay mucha variación de foco, pero aún así, es muy cómodo.
    Si tienes oculares de diferentes fabricantes y/o series, puedes lograr algo parecido comprando anillas para los barriletes de los oculares. Estas anillas se sujetan mediante unos pequeños tornillitos, a la altura del barrilete que quieras, y que va a ser, en la que haces foco, por supuesto.

    ResponderEliminar