viernes, 10 de octubre de 2014

Noche de Luna.

Por lo general, la luna es un incordio. No te deja hacer espacio profundo así que nada de nebulosas, ni clusters ni mucho menos galaxias y aunque la gente diga que no afecta mucho, a mi tampoco me gusta hacer planetaria las noches de luna, me deslumbra mucho la luz residual.

Así que, al final que haces? Pues diriges el telescopio hacia ella y la contemplas...y es curioso, en unos segundos, se te quita el enfado.

Para mi gusto, la luna mas fea es la luna llena. Personalmente creo que el juego de sombras y luces de una luna creciente o menguante, es infinitamente mas bonito. Recorrer la linea de su sombra de norte a sur contemplando los valles, picos y demás formaciones geográficas, es siempre un increíble espectáculo.

Que tendrá la luna que enamora.



Según los últimos descubrimientos, la luna es un fragmento de la propia tierra de cuando el sistema solar aún se estaba formando. Según estos estudios, la tierra sufrió el impacto de otro planeta (pensad que cuando se formaba el sistema solar, se cree que contenía unos cien planetas en órbitas caóticas). De ese impacto, se desprendió un enorme fragmento que quedo atrapado por nuestra propia gravedad.
Al ser un pedazo de roca a una enorme temperatura y lo suficientemente grande, fue moldeado por su propia gravedad al enfriar era redonda.

A partir de ahí, su trabajo fue fundamental, la atracción que ejercía sobre la tierra, hizo de freno a un joven planeta que giraba a gran velocidad. Se puede decir que los días duran 24 horas, gracias a la luna.

Por cierto, si os preguntáis que fue de ese planeta que impacto con nosotros...lo estáis pisando. Ambos se fusionaron para formar la tierra.

La luna es el primer gran objetivo de cualquier aficionado. Cualquier telescopio medianamente decente, nos ofrecerá una imagen de la luna espectacular. Aunque se puede soportar, es recomendable poner en el ocular un filtro lunar que atenúe un poco la luminosidad. De no ser así, cuando dejes de mirar e intentes hacer cualquier cosa en la oscuridad, te darás cuenta de que no ves absolutamente nada. Esto podría llevarte a tropezar y hacerte daño a ti o a nuestro valioso material...

Cuando fotografíes la luna, tendrás dos opciones. Hacer fotografía a foco primario con la reflex, lo normal es que la luna te quepa de una sola vez en el sensor (dependerá de tu focal, en mi newton si (1000) en mi mak no (2700)). Si usas proyección por ocular, al aumentar la imagen, puedes hacer una imagen parcial de la luna o cubrir toda su superficie con multitud de tomas. Existen un montón de aplicaciones en Internet con las que formar una imagen a partir de un mosaico de x tomas.

Esta fotografía que veis aquí debajo, es resultado de la suma de 14 fotografías parciales hechas a foco primario con mi Mak 180/2700 y la Canon 550D.









Esta fotografía es resultado del procesamiento de un vídeo. Francamente, está sobreprocesada, pero fue la primera que hice y me hace ilusión mostrarla.
Vídeo realizado a foco primario en un Newton 1000/200 y la Canon 550D. Procesada con Registax.



2 comentarios:

  1. Sabias que las manchas oscuras de la luna están formadas por lava basáltica que afloró a la superficie por el impacto de los meteoritos en los primeros estadios de la formación de nuestro satélite?
    Curiosamente el lado oculto de la luna, prácticamente carece de estos mares. Los científicos piensan que se debe a que en este lado, la corteza lunar el mucho mas gruesa que en el lado visible (por efecto de la gravedad tierra/luna en la época en la que la luna se enfriaba) y resistió el impacto de los meteoritos sin romperse.

    ResponderEliminar
  2. Ya tb lo he hecho ya. Esperando confirmación.
    Me encanta el blog. Gracias.

    Anabel

    ResponderEliminar